carta de la tierra

carta de la tierra
carta de la tierra

jueves, 28 de enero de 2016

La Economia azul

La economía azul


Una economía basada en la naturaleza

The Blue Economy: 10 años - 100 innovaciones - 100 millones de empleos, es un libro de Gunter Pauli ( 1956, Amberes, Bélgica)


El reto es replantear nuestra economía e  inspirarnos en la naturaleza e imitarla lo más posible.

Siempre debemos ser capaces de copiar los ecosistemas que se aprovechan de la física y de las materias primas a su disposición para satisfacer las necesidades básicas y promover la eficiencia y la diversidad. Estamos ante la necesidad de un fascinante e interesante cambio de rumbo en nuestras formas de pensar y de actuar para lograr un cambio radical en nuestros modelos de diseño, de producción y de consumo para asegurar que nuestros sistemas de producción sean capaces de imitar al máximo lo que la naturaleza ha experimentado en miles de millones de años de evolución, y consentir a la sociedad la posibilidad de alcanzar el estado de emisiones cero, reequilibrando por lo tanto nuestros metabolismos sociales con los naturales.

Para dirigir el sistema hacia la sostenibilidad y la gobernabilidad, será necesario invertir nada menos que características estructurales de la forma de vida actual, es decir:

El crecimiento de la población y del capital debe ser frenado y finalmente debe pararse, por decisiones tomadas a la luz de las dificultades futuras, y no por la reacción que surge de los límites exteriores ya superados.

Los flujos de energía y materiales deben reducirse mediante el aumento de la eficiencia del capital.

En otras palabras, hay que reducir la huella de carbono lo qué se puede hacer de varias maneras: la desmaterialización (usando menos energía y menos materiales para lograr el mismo producto); una mayor equidad (redistribuir los beneficios del uso de energía y materiales a favor de pobres); cambios en la forma de vida (menor demanda o desviar el consumo hacia los bienes y servicios que son menos perjudiciales para el medio ambiente físico).
Las reacciones deben ser aceleradas; la sociedad tiene que mirar más allá y actuar sobre la base de costos y beneficios en el largo plazo.
La erosión debe ser prevenida y, en los se está produciendo, es necesario reducir la velocidad y revertirla.


Los estudiosos apuntan, según el autor, a nueve grandes problemas planetarios y señalan que tres de ellos (el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el ciclo del nitrógeno) según las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha muestran que ya hemos superado la "frontera" que no hubiéramos debido cruzar. Los nueve temas son: (i) el cambio climático, (ii) la acidificación de los océanos, (iii) el agotamiento de la capa de ozono en la estratosfera, (iv) la modificación del ciclo biogeoquímico del nitrógeno y el fósforo, (v) el uso global de agua, (vi) el cambio de uso del suelo, (vii) la pérdida de biodiversidad, (viii) la propagación de aerosoles atmosféricos, (ix) la contaminación debida a sustancias químicas antropogénicas.

(....)
Propuesta:
Imitar los ecosistemas para una economía azul

Reproducir la eficiencia física y operacional de los ecosistemas y los hábitats naturales es una forma práctica para emprender el camino hacia la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, sin dejar de ser competitivos y generar un valor agregado. Entender cómo los nutrientes son transportados desde las especies de un reino biológico a otro, con beneficios para todos. Los minerales absorbidos alimentan los microorganismos que se alimentan de las plantas, que proporcionan alimento a otras especies, en un ciclo en el que los residuos de uno son alimento para los otros.


El paraíso reencontrado
Cuando Paolo Lugari propuso reforestar la sabana de Vichada en Colombia recreando su estado original de selva húmeda, sobre la base de los datos científicos disponibles en el momento, nadie lo creyó posible. Un tramo de la sabana en la orilla occidental del Orinoco no tenía ningún valor porque el pH del suelo es bajo, el agua no era potable y, la zona no era fácilmente accesible por aire, tierra o agua. Ahora, después de veinticinco años Lugari puede acomodar a los visitantes en sus 8.000 hectáreas de "selva virgen". Lugari y sus colegas encontraron que de acuerdo a una lógica de la "cadena natural", todo se basa en lo que los botánicos llaman "micorrizas", la unión simbiótica entre un hongo y las raíces de una planta, no sólo aseguró la supervivencia del 92% de las semilla plantada, sino que también ha cambiado los atributos físicos de la región.
¿Cómo?
Si se planta en un rico sustrato hongo Pisolithus tinctorius, el pequeño Pino Caribe crea una zona de sombra que protege el suelo y las raíces de los rayos ultravioletas del sol. Aunque el estrés por calor se mantiene alto y da lugar a una abundante caída de agujas de pino, es con un gran esfuerzo que los pinos llegan a la madurez con la ayuda de los valiosos nutrientes proporcionados por el hongo. La alfombra de agujas de pino aumenta el contenido de humedad del suelo, manteniendo al mismo tiempo la descomposición de desechos que de otro modo sería arrastrado por el agua. Esta cubierta de restos vegetales fue decisivo puesto que mitiga también la temperatura del suelo. Cuando cae sobre un suelo caliente, la lluvia no puede penetrar en el suelo poroso y se escurre superficialmente erosionándolo. Cuando la lluvia cae en un terreno más fresco, es más probable que se absorba. El aumento en la permeabilidad del suelo causada por una inversión de la diferencia de temperatura entre la lluvia y la superficie de la tierra crea un medio ambiente adecuado para la germinación de nuevas semillas. Mientras que el gran bosque crece, la diversidad prospera y las lluvias se hacen más abundantes. La sabana árida con el agua potable de mala calidad y suelo demasiado ácido se convierte ahora no sólo un bosque, pero un bosque tropical lleno de agua potable, con un suelo ideal más fértil para el desarrollo de la flora.
De hecho, el bosque verde es más fresco que las llanuras que absorben calor. Por lo tanto, cuando la superficie es fresca, las nubes descargan su humedad debido al punto de condensación más baja. Dejado atrás 450 años de agricultura "slash and bum" (basado en el corte y quema) y el cultivo de pastos invasores usados como forraje para el ganado, el nuevo paraíso, el emprendimiento Las Gaviotas ha cultivado hongos y plantas en elegante simbiosis, creando las condiciones que han restaurado el entero bosque.

(...)
 "Si los seres humanos quieren preservar el actual estado de bienestar, tendrán que aprender a imitar el flujo de nutrientes y el metabolismo altamente efectivo de la naturaleza, 'de la cuna a la cuna, en el que no existe el concepto de residuo. Eliminar el concepto de residuo significa diseñar todo - productos, envases y sistemas - desde el principio basado en el principio de que el desecho no existe", afirma el autor.


Este es nuestro reto para el futuro inmediato. Debemos inspirarnos en la naturaleza e imitarla lo más posible.


FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:The_Blue_Economy_(s%C3%ADntesis)#Imitar_los_ecosistemas_para_una_econom.C3.ADa_azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario